¿Quienes somos?
El Club de Conquistadores es una organización mundial, patrocinada y dirigida por la Iglesia Adventista del Septimo Dia, formada por niños y jóvenes entre los 10 y 16 años de edad (edad desde la cual pasan a formar parte de un club de Líderes de Conquistadores (antes conocido como club de centinelas y después con el nombre de Club de Guias Mayores)). El Club de Conquistadores pertenece al Departemento de Jóvenes Adventistas (JA) y se organiza a través de reuniones semanales, y otras actividades, tales como campamentos, retiros, désfiles públicos, ferias, fogatas, exposiciones, camporees, primeros auxilios, nudos, devocionales, investiduras, asistencia social, etc. Tiene cómo objetivo principal predicar el mensaje Adventista.
Su origen se remonta al año 1950, cuando la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día decidió crear el Club como una organización oficial para todo el mundo. Cada miembro del Club adquiere el compromiso de representar y participar de la disciplina y organización de los Conquistadores. Además, debe cumplir con el Voto y la Ley de los Conquistadores.
El surgimiento de la idea
El nombre "Conquistadores" fue utilizado por primera vez por Theron Johnton en 1930, cuando organizó un club en su casa en la ciudad de Sant Ana , California en los Estados Unidos. No recibió apoyo y acabó abandonando la idea. Cabe aclarar que el nombre en inglés es Pathfinders (busca sendas o buscadores de caminos) El nombre Conquistadores se adoptó y usó por primera vez en el Perú en la IASD de Miraflores, en la Asociación Peruana Central, en la decada de 1960. Luego adoptado por los demas países de habla hispana donde existe presencia adventista. En Portugues el nombre del club es Clube de Desbravadores, que traducido significa (descubridores o abre-caminos).
Ya en 1940, la Asociación del Suroeste de California, llamó a su campamento "Campamento de Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios" en esta época también surgio un club organizado por el Pr. Skinner llamado "Locomotora".
El desarrollo
El club comenzó a tomar cuerpo a partir de 1946, con el liderazgo del Pr John Hancock, que era el director de Jóvenes de la Asociación Suroeste de California. Aprovechando el nombre del campamento de la Asociación, llamaron al "Club de los Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios".
La organizacion
En 1946 el propio Pr. Hancock, diseñó el emblema en forma de triángulo, que aun es usado en todo el mundo.
En 1947, la Asociación General, pidió a la Unión del Pacífico que se uniesen para desenvolver el club de Conquistadores. El Pr. J. R. Nelson coordinó este trabajo. En seguida Lawrence Pauson escribió los primeros manuales de orientación. En mayo de 1949, el Pr. Henry Berg mismo, no siendo músico, compuso el himno de los Conquistadores.
La oficialización
En 1950 el departamento de Jóvenes de la Asociación General, adoptó de manera oficial ¨El Club de Conquistadores Jóvenes Misioneros Voluntarios¨ como un programa mundial.
En 1952 el himno de los Conquistadores fue oficializado y pasó a hacer parte del programa.
Himno de los Conquistadores
En Mayo de 1949, el Pr. Henry Berg, dirigía su auto por una carretera pensando en un cántico para los Conquistadores. Luego le vinieron a la mente algunas palabras; detuvo el auto y las escribió. Continuó su viaje y comenzó a pensar en la melodía, aun no siendo músico. Mas según sus palabras: “Dios le dio un cántico”. Llegando a su casa presentó el himno a su esposa que, sentándose al piano comenzó a tocar y cantar. Más tarde el himno fue llevado a la comisión de música de los Heraldos del Rey, que lo aprobó sin ninguna alteración.
El himno de los Conquistadores fue oficializado en 1952:
- "Soy Conquistador fuerte y fiel, un siervo de Dios yo soy; fieles marcharemos si, por la senda del deber. Mensajes tenemos que dar, verdad que libertará. Muy pronto el Señor Jesús vendrá por ti, por mi"
Actualmente el Himno de conquistadores es:
- "Conquistadores somos los siervos del buen Señor, adelante vamos ya luchando bien con gran valor, salgamos a proclamar las nuevas de salvación, Jesús va llevarnos pronto a su real mansión"